¿Qué ropa se le pone a un bebé cuando nace?
24 / 10 / 2024
Aún hoy muchos sanitarios siguen recomendando poner bodys y pijamas de manga larga al bebé que nace en verano. De hecho, tal y como explica la matrona Esther Esteban, en el post ¿Cómo vestir al bebé en verano? “hay mucho miedo de que los bebés se enfríen, cuando es mucho más fácil que se recalienten”. Arropar a los bebés demasiado puede provocarles un calor excesivo, obligarlos a consumir más energía para regular la temperatura, aletargamiento e interferir en su necesidad de comer, además de generar sudamina en la piel del bebé.
Por todo ello, no es necesario usar ropa de manga larga con un recién nacido en verano. Sí es cierto que al nacer los bebés tardan en regular su temperatura corporal, algo que, por lo general, consiguen hacer por sí solos pasadas las primeras 24-48 horas. En este primer momento, sí sería necesario ponerle una capa más de ropa de la que llevamos los adultos. Es decir, si es verano y vamos con manga corta en el hospital, lo recomendable sería ponerle ropa cómoda de manga larga.
Mi bebé nace este verano, ¿qué ropa le compro?
¿Y cuándo el recién nacido ya regula su temperatura por sí solo? Los bebés tienen el mismo calor o frío que los adultos, así que pasadas las primeras 24 horas (en algunos casos puede ser necesario algo más de tiempo), habría que vestirlo igual que nosotros.
Hay que tener en cuenta que con un bebé recién nacido lo ideal es practicar piel con piel todo el tiempo que sea posible. Así, no solo ayudaremos a iniciar la lactancia de forma exitosa si es nuestro deseo, sino también colaboraremos a que el bebé mantenga el calor corporal y se sienta seguro y tranquilo para descansar y habituarse a la vida fuera del útero. En este caso, no sería necesario poner al bebé nada de ropa, más allá del pañal.
Asimismo, sería recomendable practicar porteo, sobre todo si pensáis iros de vacaciones con vuestro pequeño recién nacido, ya que podéis portear desde el nacimiento, lo que facilita identificar y atender más fácilmente las necesidades del bebé al tiempo que os deja las manos libres y elimina las barreras arquitectónicas en vuestros paseos en familia.
Descubre todo lo que puedes hacer para portear con comodidad en verano a recién nacidos y niños mayores en el Seminario Online “Porteo en verano”
Tampoco es necesario usar ropa con un recién nacido en verano como gorros, manoplas o patucos. Los bebés no pierden el calor por la cabeza ni por los pies y tener las extremidades frías no significa que tenga frío. Las manoplas suelen recomendarlas para evitar los arañazos, pero la realidad es que puedes cortar las uñas desde el primer día, y las manos y los pies son, en este momento, su forma de explorar el nuevo mundo. ¡Los necesita desnudos!
Eso sí, hay que tener en cuenta el uso del aire acondicionado o ventiladores. Aunque no es habitual en las habitaciones con recién nacidos en los hospitales, sí se pueden usar con ciertas recomendaciones como que esté a una temperatura constante de 23-26 grados y no poner al bebé en la salida directa del aire.